sábado, 10 de abril de 2010

¿ Que es la carrera de Comunicación Social ?

  • De que trata esta carrera o profesión
    La Licenciatura en Comunicación Social pretende formar profesionales capacitados para desempeñar actividades que abarcan la investigación de los fenómenos comunicacionales, el planeamiento, el desarrollo y la conducción de políticas de comunicación destinadas a satisfacer necesidades institucionales de diversa índole.

    La carrera se inicia con una fundamentación en el campo de la Interacción comunicativa orientada a la comprensión de problemas socioculturales referidos a las tecnologías informáticas y de comunicación, esto implica el análisis de los contextos nacionales y globales, de los fenómenos inter y ciberculturales, políticos, económicos y educativos.

    Qué perfil deben tener estos estudiantes
    La persona que aspire a estudiar la Licenciatura en Comunicación Social debe tener gusto por la lectura y ser activo, reflexivo y con gran capacidad para crear, recrear y relacionarse con los demás en la búsqueda de objetivos comunes en un grupo. Por lo tanto, es necesario
    que posea:

    ü Disposición permanentemente para el estudio.
    ü Interés por asimilar diversas expresiones creativas dentro del arte, la
    ü Producción audiovisual y el lenguaje escrito.
    ü Sensibilidad para abstraer de la realidad fenómenos socioculturales.
    ü Capacidad de adaptación frente al entorno y los diversos núcleos
    ü Sociales.
    ü Capacidades culturales y de criterio para desempeñarse eficientemente en actividades de tipo profesional.

    Qué perspectivas pueden tener estos profesionales
    ü Una sólida formación básica con conocimientos y habilidades específicas en las áreas de Periodismo Digital y Cibermedios.
    ü Un conocimiento técnico y habilidades instrumentales para aplicar las herramientas mediáticas e informáticas en la construcción de mensajes diversos y en el uso de códigos múltiples.
    ü Capacidad de abstracción para contextualizar y conceptuar los diferentes fenómenos comunicativos.
    ü Capacidad y actitud para la experimentación, la exploración y la valoración de nuevas posibilidades estéticas y comunicacionales a partir de su inserción en los nuevos entornos telemáticos.
    ü Capacidad para el trabajo en grupo como recurso de intervención en los medios interactivos.
    ü Que conoce la importancia de la comunicación como elemento de promoción humana y dinamización social.
    ü Que ejerce su profesión en consonancia con las necesidades y las problemáticas de las comunidades en las que se inserta con una actitud ética.
    ü Que posee habilidades y conocimientos para crear contenidos comunicativos y producir mensajes de diversos formatos y géneros en diferentes soportes tecnológicos, reconocer los contextos sociales y culturales en los que se inserta la comunicación, identificar las particularidades de sus destinatarios y la capacidad preformativa de su interacción desde la esfera pública
    ü Que maneja hábilmente los soportes tecnológicos por los que fluye la comunicación pública (radio y televisión analógica, radio digital, prensa escrita y soportes digitales multimedia) y las técnicas de expresión del mensaje.
    ü Que posee competencias para investigar e intervenir en el campo de la comunicación social.


    Los sectores donde labora
    Diseñar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar tareas propias de la comunicación social en medios escritos y audiovisuales. Elaborar diagnósticos, pronósticos y propuestas de acción sobre distintos aspectos de la realidad comunicacional, fijando prioridades y alternativas. Asesorar, desde la perspectiva comunicacional, en la formulación y difusión de programas y políticas de carácter global y/o sectorial. Realizar estudios e investigaciones en las distintas áreas y campos de comunicación para efectuar propuestas alternativas. Participar en grupos interdisciplinarios de elaboración de programas educativos adaptando los mensajes a los lenguajes de los medios de comunicación. Asesorar a Instituciones y grupos sociales que se proponen difundir sus objetivos y actividades. Diseñar, dirigir, ejecutar y avalar planes, programas y proyectos comunicacionales y culturales. Participar en equipos de trabajo, en el diseño y ejecución de campañas de publicidad y propaganda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario