- De que trata esta carrera o profesión
La Licenciatura en Comunicación Social pretende formar profesionales capacitados para desempeñar actividades que abarcan la investigación de los fenómenos comunicacionales, el planeamiento, el desarrollo y la conducción de políticas de comunicación destinadas a satisfacer necesidades institucionales de diversa índole.
La carrera se inicia con una fundamentación en el campo de la Interacción comunicativa orientada a la comprensión de problemas socioculturales referidos a las tecnologías informáticas y de comunicación, esto implica el análisis de los contextos nacionales y globales, de los fenómenos inter y ciberculturales, políticos, económicos y educativos.
Qué perfil deben tener estos estudiantes
La persona que aspire a estudiar la Licenciatura en Comunicación Social debe tener gusto por la lectura y ser activo, reflexivo y con gran capacidad para crear, recrear y relacionarse con los demás en la búsqueda de objetivos comunes en un grupo. Por lo tanto, es necesario
que posea:
ü Disposición permanentemente para el estudio.
ü Interés por asimilar diversas expresiones creativas dentro del arte, la
ü Producción audiovisual y el lenguaje escrito.
ü Sensibilidad para abstraer de la realidad fenómenos socioculturales.
ü Capacidad de adaptación frente al entorno y los diversos núcleos
ü Sociales.
ü Capacidades culturales y de criterio para desempeñarse eficientemente en actividades de tipo profesional.
Qué perspectivas pueden tener estos profesionales
ü Una sólida formación básica con conocimientos y habilidades específicas en las áreas de Periodismo Digital y Cibermedios.
ü Un conocimiento técnico y habilidades instrumentales para aplicar las herramientas mediáticas e informáticas en la construcción de mensajes diversos y en el uso de códigos múltiples.
ü Capacidad de abstracción para contextualizar y conceptuar los diferentes fenómenos comunicativos.
ü Capacidad y actitud para la experimentación, la exploración y la valoración de nuevas posibilidades estéticas y comunicacionales a partir de su inserción en los nuevos entornos telemáticos.
ü Capacidad para el trabajo en grupo como recurso de intervención en los medios interactivos.
ü Que conoce la importancia de la comunicación como elemento de promoción humana y dinamización social.
ü Que ejerce su profesión en consonancia con las necesidades y las problemáticas de las comunidades en las que se inserta con una actitud ética.
ü Que posee habilidades y conocimientos para crear contenidos comunicativos y producir mensajes de diversos formatos y géneros en diferentes soportes tecnológicos, reconocer los contextos sociales y culturales en los que se inserta la comunicación, identificar las particularidades de sus destinatarios y la capacidad preformativa de su interacción desde la esfera pública
ü Que maneja hábilmente los soportes tecnológicos por los que fluye la comunicación pública (radio y televisión analógica, radio digital, prensa escrita y soportes digitales multimedia) y las técnicas de expresión del mensaje.
ü Que posee competencias para investigar e intervenir en el campo de la comunicación social.
Los sectores donde labora
Diseñar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar tareas propias de la comunicación social en medios escritos y audiovisuales. Elaborar diagnósticos, pronósticos y propuestas de acción sobre distintos aspectos de la realidad comunicacional, fijando prioridades y alternativas. Asesorar, desde la perspectiva comunicacional, en la formulación y difusión de programas y políticas de carácter global y/o sectorial. Realizar estudios e investigaciones en las distintas áreas y campos de comunicación para efectuar propuestas alternativas. Participar en grupos interdisciplinarios de elaboración de programas educativos adaptando los mensajes a los lenguajes de los medios de comunicación. Asesorar a Instituciones y grupos sociales que se proponen difundir sus objetivos y actividades. Diseñar, dirigir, ejecutar y avalar planes, programas y proyectos comunicacionales y culturales. Participar en equipos de trabajo, en el diseño y ejecución de campañas de publicidad y propaganda.
sábado, 10 de abril de 2010
¿ Que es la carrera de Comunicación Social ?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario